Nuestra Naturaleza

Los seres humanos somos afortunados de vivir en el planeta Tierra donde la vida ha surgido y se ha desarrollado de mil maneras distintas, dando origen a un extraordinario mundo natural del cual nosotros formamos parte. Pero a la vez el hombre ha minimizado la calidad de nuestro ecosistema, reflejándose así mismo, no nos detenemos a reflexionar de los errores que cometemos constantemente, y da tristeza porque aún desconocemos mucho mas de lo que hay en él mismo y nuestra poca capacidad de observarlo y protegerlo es cada vez menor y cada día vamos destruyendo parte de este mundo tan maravilloso.

El hombre mismo, que no ha entendido que la naturaleza no le pertenece, sino que el pertenece a si mismo. El hombre, por egoísmo, voracidad, ignorancia o apatía se convierte en verdugo y victima de la naturaleza, dentro de un medio dañado que el mismo ha provocado y que es lo que mas e perjudica es a nosotros mismo y si pensar el daño que causamos a demás seres vivientes, (plantas, animales entre otros). Es mucho lo que hay que hacer para detener el deterioro y la destrucción del medio ambiente; son muchos los prejuicios y el egoísmo que hay que vencer.

Tengamos presente que la naturaleza no perdona, y si seguimos creyendo que podemos hacer con ella lo que queramos, tarde temprano pagaremos un precio elevadísimo por esta irreal, y mal entendida libertad. La falta de visión sobre los efectos futuros y la sola preocupación por el bienestar material se manifiestan como causa indiscutible de los actuales acontecimientos ambientales de nuestra época.

Cada problema tiene varias soluciones y cada solución resolvería varios problemas. Lo complicado es trabajar con la seria intención de resolverlos, apartando intereses políticos y económicos. Existen otras muchas soluciones, menos extendidas, pero igualmente importantes, porque intentan atajar la raíz común de los problemas ambientales son difíciles pero no imposible .


sábado, 14 de noviembre de 2009

El hombre destruye “su” planeta y hasta el mismo







El hombre es la única especie capaz de autodestruirse, ya lo hemos comprobado con el terrorismo, las bombas nucleares en el caso de el gran invento nuclear la bomba de Hiroshima (supuestamente ellos) que no trajo nada positivo salamente destrucion, Los lanzamientos de las bombas atómicas ocurrieron sobre Hiroshima el 6 de agosto y sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tan sólo unos días antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón. Era la primera vez que se utilizaban armas nucleares en la historia de la humanidad, y las dos hermosas ciudades se convirtieron al instante en dos cuadros infernales. A finales de 1945, 140.000 personas habían perdido la vida en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Como consecuencia de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, Japón se convertía en el único país del mundo que había sufrido un ataque nuclear. Sesenta y un años después, el 6 y el 9 de agosto de este año, los días en que fueron lanzadas las bombas atómicas, en Hiroshima y Nagasaki . El hombre destruye y mata si sentir miedo, temor o dolor por sus semejantes, muchos gozan con el dolor ajeno y hasta celebra y refieren ser inteligente y muy razonable... en que momento ..luego de matar a sangre fria y ver sufrir a niños inocente mil imagenes habla por si solas.

¡Donde jugaran los Niños?

Consecuencias del Calentamiento Global
Si no actuamos ahora, nuestros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores.

Después de leer y escuchar tanto sobre las medidas de protección del medio ambiente, de políticas para preservar nuestro planeta y demás, si algo nos queda claro es que éste es un problema que vivimos nosotros y que, desgraciadamene, heredarán nuestros hijos y nietos. Desafortunadamente la creencia que se le dio al hombre en cuanto a suponer que la naturaleza fue creada para su beneficio dio como resultado un ego colectivo nefasto. La ignorancia e inconciencia de las masas y sus lideres continua destruyendo esta maravillosa nave espacial llamada planeta tierra, esta destructiva percepcion occidental de la vida y de todo cuanto existe a prosperado por el mostruo de la competitividad. El progreso verdadero solo es posible cuando este adelanto externo va de la mano con el progreso interno que como especie convendria que asumieramos al atender nuestra parte , misma que nos lleva a reflexiones profundas y atinadas cargadas de sentido comun y respeto por todo lo existente pues en dignidad todos somos iguales llamese planta, animal y otras especies.Es por eso que para disminuir un poco la contaminación de nuestro planeta, podemos poner en práctica el reciclaje, usar el transporte urbano, caminar si vamos a un lugar cercano, usar aerosoles en casos muy necesarios, no quemar basura.


Si todos ponemos de nuestra parte, por lo menos un poquito vamos ayudar demasiado a nuestro planeta, porque de poquito en poquito se puede porque somos muchas las personas que habitamos este planeta que es nuestro y como obligación de nosotros es cuidarla para tener una larga vida, sana y saludable en ella. Y así dejarles a nuestros hijos una herencia sana.

El calentamiento global


El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. Un fenómeno preocupa al mundo Rl calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad. ¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Por Amor Una Leona rompe la cadena alimenticia


África fue el escenario de una historia muy hermosa, recogida por National Geographic. Se trata de una leona keniata que “adoptó” varias crías de gacelas huérfanas. Se le llamó “Kamuniak”, que significa “la bendita”. En su afán por protegerlas, apenas se alimentaba, descansaba, debilitándose día tras día. Pero jamás llegó a devorarlas. Kamuniak es una leona que fue capaz de inhibir su instinto animal y brindar amor de madre a su presa: un Orix, clase de becerro que hace parte de la dieta de estos animales, un acontecimiento de la vida animal que ningun biólogo a logrado comprender, pero que si ha logrado sorprender al mundo.


Esto fue registrado en la reserva natural de Samburu (Kenia) en el año 2002, en donde los nativos de la región fueron los primeros en dar a conocer el acontecimiento y nombraron a la Leona como Kamuniak que significa “Bendecida”. Este acontecimiento fue dado a conocer al mundo entero por el canal Animal Planet y mediante el seguimiento que se hizo del animal se logro establecer que adopto otras crías de Orix a las cuales cuidaba como sus propias crías, de las que se registra que solo una conto con un final feliz al reunirse con su madre, mientras que en el caso de la primera cría registrada, fue deborada por un León quien le tendio una emboscada, natural del comportamiento de estos animales, otros dos Orix murieron de inanición y otros dos escaparon, para un total de seis adopciones por razones diversas.


Este tipo de acontecimientos sorprenden a la comunidad cientifica, la cual ha planteado desde su divulgacion varias hipotesis sobre las posibles razones que llevaron a la Leona a desarrollar este tipo de comportamiento que van desde la perdida de su manada, la esterilidad de esta, hasta una confusión medio adaptativa.


Sean, cuales sean, las razones del comportamiento de este animal, es asombroso y nos muestra que hasta el mas temido de los animales, puede dar ejemplo de vida a los seres humanos.

Cuando los Animales superan al Hombre



Esta es una historia verdadera que demuestra que no importan nuestras diferencias. Podríamos todos aprender una lección de estas criaturas y encontrar una manera de caminar la trayectoria juntos.


Un bebé Hipopótamo sobrevivió al tsunami que se produjo en la costa de Kenyan y ha formado un enlace fuerte con una tortuga centenaria gigante en la ciudad portuaria de Mombassa.El Hipopótamo apodado Owen, pesa cerca de 300 kilogramos (650 libras), fue barrido por el río Sabaki hacia el Océano Índico, después forzado de nuevo a la orilla cuando las ondas del tsunami llegaron a la costa de Kenyan el 26 de diciembre, antes de ser rescatado por los guardabosques."El hipopótamo ha adoptado a una tortuga de alrededor de cien años, y ella parece muy feliz con ser una 'madre ", dijo el ecologista Paul Kahumbu, que está a cargo del parque de Lafarge, a AFP. "Después de que fue barrido y perdió a su madre, el hipopótamo se traumatizó. Tuvo que buscar una mamá sustituta." Afortunadamente, aterrizó en la tortuga y estableció un enlace fuerte. Nadan, comen y duermen juntos, el ecologista agregó: "el hipopótamo sigue a la tortuga exactamente de la manera que seguiría a su madre. Si alguien se acerca a la tortuga, el hipopótamo llega a ser agresivo, como si la protegiera. Biológicamente, el hipopótamo es un bebé, son animales sociales como para permanecer con sus mamás por cuatro años!!!".

sábado, 18 de octubre de 2008

Amazona un pulmon del Mundo



De los pocos parajes paradisíacos que quedan en la Tierra, el más representativo de ellos es la cuenca del río Amazonas que cruza de un extremo a otro la parte septentrional de Sudamérica. En estas tierras donde parece no llegar, de momento, la mano del hombre sobreviven muchas leyendas inexplicables para la ciencia.La región de la Amazonía abarca alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados de una densa vegetación. La Selva de la Amazona es el pulmón de Venezuela. Más de 5.000 especies endémicas y una extensión que se pierde tras la frontera con Brasil. La Amazona es una joya en el ecosistema venezolano, árboles de más de 20 metros se funden con las sabanas en este emblemático lugar. Esta selva situada en el norte de Suramérica se reparte por los territorios de Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y una pequeña zona en Ecuador.