Nuestra Naturaleza

Los seres humanos somos afortunados de vivir en el planeta Tierra donde la vida ha surgido y se ha desarrollado de mil maneras distintas, dando origen a un extraordinario mundo natural del cual nosotros formamos parte. Pero a la vez el hombre ha minimizado la calidad de nuestro ecosistema, reflejándose así mismo, no nos detenemos a reflexionar de los errores que cometemos constantemente, y da tristeza porque aún desconocemos mucho mas de lo que hay en él mismo y nuestra poca capacidad de observarlo y protegerlo es cada vez menor y cada día vamos destruyendo parte de este mundo tan maravilloso.

El hombre mismo, que no ha entendido que la naturaleza no le pertenece, sino que el pertenece a si mismo. El hombre, por egoísmo, voracidad, ignorancia o apatía se convierte en verdugo y victima de la naturaleza, dentro de un medio dañado que el mismo ha provocado y que es lo que mas e perjudica es a nosotros mismo y si pensar el daño que causamos a demás seres vivientes, (plantas, animales entre otros). Es mucho lo que hay que hacer para detener el deterioro y la destrucción del medio ambiente; son muchos los prejuicios y el egoísmo que hay que vencer.

Tengamos presente que la naturaleza no perdona, y si seguimos creyendo que podemos hacer con ella lo que queramos, tarde temprano pagaremos un precio elevadísimo por esta irreal, y mal entendida libertad. La falta de visión sobre los efectos futuros y la sola preocupación por el bienestar material se manifiestan como causa indiscutible de los actuales acontecimientos ambientales de nuestra época.

Cada problema tiene varias soluciones y cada solución resolvería varios problemas. Lo complicado es trabajar con la seria intención de resolverlos, apartando intereses políticos y económicos. Existen otras muchas soluciones, menos extendidas, pero igualmente importantes, porque intentan atajar la raíz común de los problemas ambientales son difíciles pero no imposible .


lunes, 1 de diciembre de 2008

Por Amor Una Leona rompe la cadena alimenticia


África fue el escenario de una historia muy hermosa, recogida por National Geographic. Se trata de una leona keniata que “adoptó” varias crías de gacelas huérfanas. Se le llamó “Kamuniak”, que significa “la bendita”. En su afán por protegerlas, apenas se alimentaba, descansaba, debilitándose día tras día. Pero jamás llegó a devorarlas. Kamuniak es una leona que fue capaz de inhibir su instinto animal y brindar amor de madre a su presa: un Orix, clase de becerro que hace parte de la dieta de estos animales, un acontecimiento de la vida animal que ningun biólogo a logrado comprender, pero que si ha logrado sorprender al mundo.


Esto fue registrado en la reserva natural de Samburu (Kenia) en el año 2002, en donde los nativos de la región fueron los primeros en dar a conocer el acontecimiento y nombraron a la Leona como Kamuniak que significa “Bendecida”. Este acontecimiento fue dado a conocer al mundo entero por el canal Animal Planet y mediante el seguimiento que se hizo del animal se logro establecer que adopto otras crías de Orix a las cuales cuidaba como sus propias crías, de las que se registra que solo una conto con un final feliz al reunirse con su madre, mientras que en el caso de la primera cría registrada, fue deborada por un León quien le tendio una emboscada, natural del comportamiento de estos animales, otros dos Orix murieron de inanición y otros dos escaparon, para un total de seis adopciones por razones diversas.


Este tipo de acontecimientos sorprenden a la comunidad cientifica, la cual ha planteado desde su divulgacion varias hipotesis sobre las posibles razones que llevaron a la Leona a desarrollar este tipo de comportamiento que van desde la perdida de su manada, la esterilidad de esta, hasta una confusión medio adaptativa.


Sean, cuales sean, las razones del comportamiento de este animal, es asombroso y nos muestra que hasta el mas temido de los animales, puede dar ejemplo de vida a los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario